espagnol

TBTN 2015 –  Manifestación queerfeminista Take Back The Night
El texto a continuación trata de la violencia sexista.El texto se interrumpe varias veces para aclarar algunos conceptos.

Del 8 al 10 de mayo se ha organizado enHamburgo un seminario con Julin Blanc, un Coach de la empresa americana „Real Social Dynamics“(RSD). Julien Blanc es un pionero de la llamada escena Pick Up Artiste. En estos seminarios se enseña a los participantes, mayoritariamente hombres, cómo ligar o seducir a mujeres (denominadas „Hot Babes“en estos seminarios ) a través de técnicas de manipulación y como conseguir sexo rápido con ellas. En estos seminarios la invitación a la humillación y a la violencia contra mujeres es explícita.

Nota de l@s autora@s sobre los conceptos mujer */hombre *

La personas son clasificadas en dos categorias genéricas arbitrarias. Nosotras las consideramos como algo no natural sino como construcciones, que asignan a las personas diferentes posibilidades de actuación.. Con el asterisco en Mujeres */ hombres* queremos visibilizar esa construcción, asícomo a las personas que no quieren definirse dentro de esas categorias.

Detrás de Pick Up hay una gran escena que utiliza métodos seudocientíficos. Estos métodos siguen un esquema fijo. Primeramente se evalúa la atractividad de una mujer * en una escala del 1 al 10. Después se utilizan métodos como el „Push und Pull“  en los que la distancia y el acercamiento total se alternan.  Esto tiene  como finalidad forzar a las mujeres a dudar de sus sentimientos y colocarlas en una posición de vulnerabilidad y dependencia. Los libros y seminarios sobre este tema se refieren a elementos del la „programación neolinguistica“. Estos prometen la manipulación del contrario a través del lenguaje oral y corporal. Estas técnicas de manipulación se hicieron conocidas a través de la publicación del libro „The Game“, de Neil Strauss.

Los PUA se organizan internacionalmente a través de las redes sociales. Existen numerosas páginas Pick Up. El fórum alemán Pick Up tiene 100.000 seguidores. En estos foros se intercambian técnicas y éxitos.Los PUA consideran a las mujeres trofeos y objetos. En primera línea aparecen el afán por la dominación y la supremacía, características socialmente asociadas a la masculinidad. Los intentos manipulativos de los PUA son violencia psíquica donde la frontera de la violencia corporal es traspasada en muchos casos.

La escena ,profundamente (hetero) sexista del Pick Up es consecuencia de una sociedad patriarcal donde las mujeres son degradadas a meros objetos. Los PUA son la punta del iceberg de la cultura de violación.

Hetero-sexismo
A pesar de que existen innumerables formas de relaciones, afectos, y amores la fórmula:      1 cis-Mann* + 1 cis-Frau* = Amor = normal  es la que se nos impone. De esta manera todas aquellas otras formas de amar y afectuar que se salgan de esta se invisibilizan, sancionan o discriminan.  

 Nos es importante decir, en este lugar, que nuestrar críticas aqu íse refieren mayoritariamente al sexismo y que estamos dejando fuera del anaáisis otros mecanismos de dominación que también forman parte de la cultura de violación.     

Qué es la cultura de la violación? Rape Cultur

La cultura de la violación se refiere a la situación social  que hace posible, normaliza y fomenta las agresiones sexistas.Es parte de nuestra cotidaniedad e influye en nuestra percepción y manera de actuar. La base para la cultura de violación es la división en dos categorias de género: una supuestamente fuerte y activa de-hombres* -cis y otra supuestamente débil y pasiva de mujeres*  -cis que se sienten atraídos mútuamente. Las conexiones y consecuencias de esta cultura en la cotidianidad se ve clarmente en 5 aspectos relacionandos entre si.

Violencia  sexual/Agresiones sexistas

Se refiere a todas las acciones ejecutadas  contra la voluntad de otra persona y en las que la sexualidad se convierte en un medio para el fin. El fin de la violencia sexual es la dominación, el control y la obtención de poder.

Cis-hombres */cis-mujeres*
Tu eres cis cuando te identificas con el género con el que se te ha designado al nacer. Tambien                        eres cis cuando nunca te has visto obligad@ a confrontarte con tu identidad de género               porque nadie te  categoriza de una manera diferente a la que tú lo haces. Utilizamos este        concepto para visibilizar la norma no nombrada.

 

La violencia sexual es cotidiana!!!!

Según un estudio oficial, cada una de 7 cis-mujeres  a partir de los 16 años ha vivido violencia sexual.Las personas Inter *  y Trans*  no son ni siquiera nombradas en este estudio y con ello invisibiladas. Por lo tanto son muchas más las personas afectadas. Y sin embargo se trata el la violencia sexual como si no fuera parte de nuestro entorno. Se invisibiliza  a propósito ( omo por ejemplo ,en el sistema judicial) . Se tematiza sólamente como casos únicos y aislados cuando  se trata de „l@s otr@s“.

Trans* e Inter*
Tu eres Trans* cuando no te identificas con el género que te fue asignado al nacer. Eres Inter* cuando tu cuerpo no corresponde con los atributos de género designados por la medicina. Los dos conceptos son utilizados como autodenominaciones empoderadoras.

 

Agresión sexual como mito.

En la cultura de violación existe un modelo concreto de quién, cuando y cómo poder utilizar violencia sexual. Según el mito distorsionando y racista: un cis-hombre negro y fuerte asalta a una jóven y frágil cis-mujer. De esta manera las agresiones sexuales contra personas Trans * e Inter*   o con capacidades diferentes queda invisibilizada.Si la violencia no se corresponede con este mito queda ignorada y negada.Al contarrio que la imagen que trata de perservar este mito, la violencia sexual tiene lugar, en un 75% de los casos en en entorno directo o en la propia vivienda. Las personas afectadas conocen en la mayoría de los casos a las personas agresoras. Estas ultimas utilizan las agresiones sexuales  como medio para ejercer poder. La violencia sexual tiene lugar en todos las capas sociales.

Personas con diferentes capacidades
Este concepto se refiere al imaginario social del cuerpo ideal y sano. Si no tienes una     funcionalidad diferente no tienes que preocuparte de sufrir una discriminación por esto.  Utilizamos este concepto para remarcar la separación de la norma invisible de los cuerpos                 sanos e ideales.

Victim Blaming  o acusación de la víctima

Se refiere al desplazamiento de la culpa del agresor a la víctima. Las medidas de protección para evitar las agresiones sexuales se desplazan a las personas potencialmente afectadas.Esto supone una reducción masiva de la libertad y de actuación: no caminar sol@, no vestir de determinada manera, no beber mucho alcohol. Si no se acatan esas normas, las personana agredidas serán hechas responsables de la agresión. De las personans agredidas se espera una determinada reacción ante la agresión. De esta manera una persona llorosa que relata la agresión recibirá mas empatía que una que relata la agresión de una manera distanciada, concisa y serena. El reproche de la falsa acusación también es parte del Victim Blaming. En contra de las estadísticas esta acusación se hace para defender a la persona agresora.Cuanto mas se distancie la agresión seuxal del mito social, más fuerte será el Victim Blaming.

 

Equiparación de sexualidad con violencia!

Hay muchas expresiones que a través de un lenguaje sexualizado quieren describir acciones violentas. Por ejemplo, con „Fuck nazis“ nos podemos imaginar lo que se quiere expresar.  Sin embargo, a través de la utilización de esas formas del lenguaje el sexo se convierte en una práctica en la que una persona humilla a otra sin su consentimiento en lugar de algo en lo que las personas deciden por si mismas  y que disfrutan.

La sexualidad está ligada a ciertas ideas!

Hasta hoy en día la expectativas sociales  de hombres* y mujeres* en materia de sexo no han cambiado mucho. A los hombres  * se les asigna  un rol generalmente dominante y la mujeres* uno pasivo. La sexualidad femenina tiene que someterse a las ganas y la satisfacción del hombre* . No debe haber otras formas de   sexualidad. Las mujeres deben permanecer ,bajo esta representación ,sexualmente al servicio de los hombres * .De esta manera son sexualmente cosificadas y esto legitima las agresiones sexuales.

La cultura de violación preserva las estructuras sociales de poder y dominación. Para oponernos a esta cultura necesitamos un cambio fundamental y revolucionario de la sociedad. Luchra contra la cultura de violación significa luchar por una vida autodeteminada!!

La campaña  „Pick Up Feminism – Take Down RSD“  declara la lucha contra la cultura de violación a diferentes niveles: con charlas informativas sobre All_Gender; con acciones directas contra el seminario de Julien Blanc; y con una manifestación en la noche anterior al 1 de mayo.  Como red queer_feminista de diferentes colectivos políticos invitamos a  todos los colectivos de mujeres lesbianas Trans*  e Inter*  y a tod@s l@s que no se definen como cis-hombres* !!!  

Con esta manifestación conectamos con dos tradiciones feministas: la noche de las Walpurias el 30.4  y las manifestaciones de „Take Back the Night“  que desde los años 70 se celebran en diferentes partes del mundo contra el estado de normalidad (hertero-) sexista y las agresiones sexuales. Ambas son parte de una historia feminista a la que queremos referirnos a pesar de que en algunos puntos la encontramos problemática. En las últimas manifestaciones de „Take Back the Night“  en algunas ciudades (por ejemplo ,en Bremen, Oldenburg, Hannover y Hamburgo) se dieron momentos mágicos de empoderamiento y solidaridad. Momentos que nos dan fuerza para enfrentar y luchar en nuestra cotidaniedad las agresiones sexistas.

El 30.4. queremos recuperar práctica y simbólicamente la noche en el Party-barrio de la Schanze -las calles nocturnas  que por los mitos descritos y la violencia contra las personas Trans* ,Inter* Mujeres* y lesbianas se convierten en lugares de mierda.

Vamos a manifestarnos sin hombres*cis- para visibilizar los privilegios que van unidos a la categoria de cis-hombre* (aún cuando somos conscientes  de que no todos los hombres* cis tienen los mismos privilegios)

Recuperemos la noche, tomemos el espacio tantas veces dominado por los hombres* cis. Organicemos la noche como nos gusta! Queremos ser visibles y armar escándalo,  queremos espacio para las múltiples identidades, con todas nuestras propiedades, capacidades y necesidades!! Solidariamente y en unión recuperamos la noche!

 LET´S TAKE BACK THE NIGHT!!!!

 

Fechas e Infos de la Campaña „Pick Up Feminism – Take down RSD”

 

Charla: „Was ist Rape Culture?“ viernes 20. März 20, 19 h
en Centro Soziale, HH-Sternstr. 2

Charla: „Was ist Pick Up?“ viernes 17. April 2015  19h en Centro Soziale, HH-Sternstr. 2

 

Manifestación Queerfeminista Take Back The Night  Hamburg , Jueves , 30. April 2015. Start 19h  Roten Flora, HH-Achidi-John-Platz 1

 

All-Gender Aktionen jueves , 07. Mai 2015 in Hamburg contra RSD.

 

Mas informaciones:https://www.facebook.com/PickUpFeminism y para la manifestación https://tbtn2015.blackblogs.org. Si quieres escribirnos: tbtn2015@riseup.net.